lunes, 13 de octubre de 2008

ENTREVISTA CON EL RECTOR

Tribuna de Querétaro
Lunes 13 de octubre de 2008

Sin apartarse de la calidad educativa, manifestó

Una nueva etapa de crecimiento y consolidación, propone para la UAQ Raúl Iturralde Olvera

Redacción

Raúl Iturralde Olvera afirmó que el proceso de elección de Rector de la UAQ constituye una “oportunidad para cimentar nuevos proyectos” con todos aquellos que forman parte de la comunidad universitaria, además de que permite delinear una nueva etapa de crecimiento y consolidación de la Máxima Casa de Estudios.
En entrevista con Tribuna de Querétaro, Iturralde Olvera enfatizó que su primer periodo al frente de la UAQ se caracterizó por brindar respuesta a los problemas más apremiantes que afrontaba la Universidad, por lo que ahora, afirmó, el siguiente paso deberá ser fortalecer la calidad académica al interior del campus universitario.
“Si el periodo que está por concluir se caracterizó por el énfasis puesto en la solución a los graves problemas estructurales que nos aquejaban, ahora, tenemos la firme convicción de impulsar el crecimiento y la consolidación académica, manteniendo el compromiso con la calidad. La academia está en el centro de las acciones a desarrollar para que sigamos siendo una Universidad de calidad”, expresó Iturralde.
Raúl Iturralde Olvera planteó su plataforma de trabajo para el periodo 2009-2012, en la que destacó el aumento en la cobertura académica, incentivar la investigación en el campo de las Humanidades, y estrechar vínculos con la sociedad queretana, así como transparentar el uso de los recursos.
“El plan de trabajo 2009-2012 propone 12 ejes a desarrollar y se centran en la calidad académica, incremento en la cobertura, ampliación de las opciones profesionales y modalidades educativas, el impulso a la investigación humanista, científica y tecnológica, la modernización legislativa y administrativa, la mejora en los espacios físicos para asegurar su crecimiento, el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, el compromiso de tener finanzas sanas para apoyar el crecimiento y la consolidación, el control de bienes y la transparencia en el uso de los recursos, los vínculos con la sociedad, las relaciones con los sectores universitarios y la política de comunicación”.
Asimismo, manifestó que en los inicios del siglo XXI, la Universidad debe responder a las demandas sociales que se le exigen, de manera que prevalezca un ambiente de pluralidad en su interior, en la que su formación de profesionistas estimule el crecimiento económico del entorno social cercano.
“La Universidad, en los tiempos actuales, cumple una función fundamental para la sociedad. La formación de profesionistas de calidad incide en el bienestar de toda la ciudadanía; la investigación y sus aplicaciones tecnológicas son un instrumento de crecimiento de la economía; la pluralidad de ideas que se expresan en su interior, constituyen un ejemplo de la sociedad democrática. En este sentido, la Universidad es punto de referencia obligado en el quehacer social”, subrayó.
En este sentido, se pronunció a favor de privilegiar la calidad y la equidad en la cobertura educativa de la Máxima Casa de Estudios, sin que se pierda el sentido social en su quehacer cotidiano. Por ello, expuso que buscará el impulso en las modalidades educativas a distancia, así como los apoyos institucionales a estudiantes.
“Cobertura con equidad y calidad son aspectos estructurales de las políticas educativas nacionales y estatales a las que debemos contribuir; atender solamente una de las aristas de la compleja trama educativa equivale a perder el sentido social y a desviarse de los objetivos plasmados en nuestra Ley Orgánica.
“Hay retos importantes en la atención a la demanda de ingreso a los niveles medio superior y superior, en el incremento de la matrícula y de opciones profesionales, dando respuesta parcial a la cobertura educativa en una entidad de fuerte crecimiento poblacional; en la atención a los estudiantes para ofrecer calidad en los programas educativos, y en la equidad a través de los apoyos institucionales a los estudiantes”.
Al hacer un balance de la historia universitaria y de su periodo al frente de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera expresó que “llegar a ser lo que ahora somos no es obra de la casualidad, es la más viva expresión de una Universidad que centra sus esfuerzos en la producción de saberes y cuyas acciones están bien definidas. La UAQ concreta su misión, visión de futuro y objetivos realizables para forjar un horizonte pleno de expectativas favorables para la población que confía en su Universidad”.
“En este mundo complejo y competitivo, los estándares de calidad son cada vez más rigurosos y nos obligan a generar estrategias múltiples y debidamente planeadas para poder abarcar los diversos aspectos que las entidades académicas externas evalúan”, manifestó.
- ¿Cómo visualiza a la Universidad en el corto y mediano plazo?
- La visualizo como una Universidad que camina junto a la sociedad queretana, como una institución vital, dinámica y compleja (…) La Universidad, al dar cabida a todas las disciplinas científicas y por su función social de ser agente de cambio, se constituye en un eje esencial para orientar las políticas públicas destinadas a procurar el bienestar de la población, mediante la distribución equitativa de la riqueza producida y en un contexto político de ejercicio pleno de la democracia.

No hay comentarios: