miércoles, 15 de octubre de 2008

EN CIENCIAS POLIÍTICAS

Noticias
Miércoles 15 de octubre de 2008

En la comparecencia de los candidatos a la Rectoría de la UAQ que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Bernardo Romero arremetió contra los medios de comunicación, a los que acusó de recibir dádivas y de no informar lo que se debate, acusación de la que no se salvó Radio Universidad; afirmó que son medios que “están sujetos a los vaivenes de la Rectoría”. Dijo que Radio Universidad “es un órgano importante de difusión de la cultura y de la cultura crítica, y de la vinculación con la sociedad; pero está sujeta a los vaivenes de la Rectoría. Me parece que no puede depender de Rectoría, sino que debe depender del Consejo Universitario”. Criticó que los estudiantes de periodismo no puedan hacer sus prácticas profesionales en Radio Universidad, cuando debería ser un órgano “para que dejen de hacer políticas de periodismo y comunicación... comunismo y periodicación (¿?) (sic). Ante la comunidad y reporteros que hemos cubierto uno a uno todas las presentaciones de los contendientes a la Rectoría aventuró que “la oficina de prensa no puede depender del Rector, y es causa de la inequidad que ustedes están viviendo. ¡Qué sale en la prensa, los boletines de prensa de la Oficina de Prensa!, no lo que pasa realmente en los debates, por esta tradicional institución en México que se llama el chayote”. Esta burda agresión generó el malestar entre los comunicadores ahí presentes, toda vez que hizo afirmaciones sin respaldo alguno que probara su dicho, afirmando incluso que la que escribe trabaja en Radio Universidad (se refiere a la articulista, Leticia Jaramillo); “no trabajo ahí, colaboro en un programa semanal que se llama ‘Mundo científico’”
A.M.
Miércoles 15 de octubre de 2008
El candidato a la Rectoría, Bernardo Romero Vázquez, acusó a los medios de comunicación de recibir “chayote” para publicar la “versión oficial” del proceso electoral universitario. En el debate que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Bernardo Romero, acusó de inequidad en el proceso electoral; Raúl Iturralde, dijo, cuenta con toda la estructura universitaria para que sea su versión la que llegue a los medios. “¿Qué sale en la prensa? Los boletines de prensa de la oficina, no lo que pasa realmente en los debates por esta tradicional institución del “chayote” si ustedes saben a lo que me refiero...”. La declaración a modo de una de sus propuestas de campaña, la de otorgar mas independencia y autonomía a ciertos órganos directamente dependientes de Rectoría, tales como Radio Universidad y la oficina de Prensa. Sobre éstos, dijo que era importante que se constituyeran como independientes para que sobre ellos se crearan espacios de critica intrauniversitaria y sobre todo, espacios disponibles para que los estudiantes (en este caso los de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo) pudieran realizar sus prácticas profesionales o servicio social.
El Corregidor
Miércoles 15 de octubre de 2008
Para enero de 2009, sólo tres facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro abrieron periodo de ingreso para cursar alguna de sus opciones profesionales; en total solamente se ofertarán 605 lugares contra tres mil lugares en período de verano. En la convocatoria de la UAQ (donde se reitera la necesidad de denunciar a quienes pretendan vender lugares), sólo las Facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración y la de Bellas Artes brindarán ocho opciones profesionales, siendo prerrequisito haber realizado un curso propedéutico. Las carreras que se ofertarán son Artes Visuales (Diseño Gráfico), Docencia del Arte, Contador Público, Licenciado en Administración, Informática y las ingenierías en Computación, Software y en Telecomunicaciones. En la ciudad de Querétaro se ofertará un total de 565 espacios, mientras que en el campus San Juan del Río se abrirán sólo 40 lugares para cursar en la Facultad de Contaduría y Administración.

No hay comentarios: