sábado, 11 de octubre de 2008

EN CIENCIAS NATURALES

Destaca Iturralde logros en finanzas de la UAQ
Recuerda reconocimientos a la institución en cuanto academia
Sábado 11 de Octubre de 2008

En lo que fue un álgido debate entre los candidatos a la Rectoría de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera manifestó que está buscando reelegirse en un proceso legítimo y apegado a la legislación universitaria, de manera que no hay inequidad en este proceso. Bernardo Romero, dijo, es incongruente y populista cuando afirma que está comprometido con la legalidad, y por otro lado cuestiona la normatividad universitaria.
En el tercer día de presentación de los planes de trabajo en la Facultad de Ciencias Naturales, Bernardo Romero Vázquez sostuvo que hay inequidad en el proceso de elección del Rector porque el Secretario Particular de Rectoría Marco Antonio Carrillo Pacheco fue el autor de la convocatoria para llevar a cabo la elección, a lo que Laura L. Almeida, miembro de la Comisión Electoral, aclaró a los presentes que la convocatoria la elaboró esta Comisión (que preside el Dr. César García Ramírez) y de la cual “somos Consejeros Universitarios”.
Esta reportera entró a la página de la UAQ para corroborar si efectivamente la convocatoria había sido elaborada por Marco Antonio Carrillo como lo había mencionado Bernardo Romero, pero no fue así, pues como lo manifestó Laura Almeida, fue elaborada por dicha comisión, y también hay que recordar que fue aprobada por el Consejo Universitario y posteriormente fue presentada a los medios de comunicación por el Presidente de la Comisión César García Ramírez.

Bernardo Romero también señaló que el proceso electoral era inequitativo porque el Rector Raúl Iturralde, siendo autoridad de la Universidad estaba contendiendo, cuando “debería solicitar licencia para postularse como candidato”, a lo que el titular de la Rectoría dijo que su participación en esta contienda es legal y está apegada a la normatividad universitaria.
Dijo que en su plan de trabajo Bernardo Romero establece que su mayor compromiso es con la legalidad, empero, "la normatividad universitaria establece claramente la posibilidad de reelección del Rector y las condiciones bajo las cuales debe hacerlo. El Rector debe informar al Consejo Universitario se pretensión de reelegirse, en el momento en que va a elegir a la Comisión Electoral, para que en lugar de ser ocho miembros y la presida el Rector, el Consejo Universitario elija a los ocho miembros y alguien que la presida. Se ha dado cumplimiento puntual a la legalidad y a la normatividad universitaria".
Por lo anterior, consideró que su contrincante es incongruente y populista porque escribe una cosa y pregona otra. Sí hay equidad, acotó.
Romero Vázquez apuntó que como estas inequidades hay muchas que la comunidad universitaria está viviendo y, "espero que no sufriendo, como muchos miembros de las comunidades me han mencionado, que son víctimas de amenazas y chantajes".
En seguida el Rector solicitó la palabra por la alusión directa de Bernardo Romero, sin embargo, éste replicó: "hay un orden, ¿no?
Y en un segundo intento del Rector por aclarar dijo: "si me permiten... yo nada más quisiera decirles...", pero Bernardo Romero nuevamente lo increpó: "moción coordinadora, por favor, no tiene la palabra". Fue entonces cuando la Presidenta pasó a la siguiente pregunta y después de contestarla el Rector aprovechó el tiempo para hacer la aclaración de su participación legal en la contienda.
En cuanto a las finanzas de la UAQ Raúl Iturralde recordó que hace tres años la Universidad estaba completamente amenazada porque le debía más de 400 millones de pesos al IMSS, casi 70 millones a la CEA, llevaba más de 10 años sin pagar las cuotas de Retiro Cesantía y Vejez, que la hacían inviable, y sin embargo, resueltos estos problemas, ahora se está trabajando con la calidad, buscando además el crecimiento y consolidación de la Universidad.
Raúl Iturralde Olvera enumeró algunos de los avances que ha tenido la Facultad de Ciencias Naturales como: reconocimientos nacionales de profesores e internacionales de los alumnos, el primer lugar del premio Alejandrina en el área de ciencias Ambientales; crecimiento de profesores con perfil PROMEP y miembros del S.NI., la Licenciatura en Nutrición alcanzó el nivel I de los CIEES en la de MVZ logró el primer lugar en el Examen General de Egreso, creación de la Especialidad de Gestión Integrada de Microcuencas, entre otros, además de los avances en infraestructura que también enumeró.
Luego se refirió a los compromisos que asume si el voto de lso universitarios lo favorece para continuar al frente de la UAQ, para el periodo 2009-2012: apoyar administrativa y económicamente los programas de licenciatura y posgrado para que alcancen el nivel I de los CIEES, la acreditación su incorporación al padrón Nacional de posgrados de Calidad.
Se apoyará la apertura de nueva oferta educativa, mejorar el apoyo administrativo para el ejercicio de proyectos de investigación, mantener el apoyo para mejorar los laboratorios, ampliar la infraestructura de la Facultad, apoyar a los investigadores generando esquemas flexibles para la mejor administración de sus proyectos, para ampliar el número de investigadores miembros del S.N.I Y seguir regularizando a los profesores contratados por honorarios.
Bernardo Romero por su parte criticó la reforma universitaria impulsada por el Rector Raúl Iturralde Olvera, al señalar que los cambios al régimen de pensiones y jubilaciones dio lugar a un régimen de aparthaid porque en lo sucesivo los trabajadores no van a tener los mismos derechos de aquellos que ya tienen el tiempo completo y eso es oprobioso.
En la Facultad de Ciencias Naturales Raúl Iturralde asumió el compromiso de no aumentar las cuotas de los estudiantes en los próximos tres años, en respuesta a una pregunta que se formuló a ambos candidatos, y a que se revisen las tarifas de los trámites escolares para que si los Consejos Académicos lo consideran necesario también se pueda adecuar.

No hay comentarios: